Liturgia diaria, reflexiones, cuentos, historias, y mucho más.......

Diferentes temas que nos ayudan a ser mejores cada día

Sintoniza en directo

Visita tambien...

lunes, 26 de julio de 2010

CAMINO MISIONERO 26/07/2010

  • La búsqueda de Dios
  • Para inspirarnos
  • LAS RAÍCES DE JESÚS: ¿QUÉ HAY DETRÁS DE UN NOMBRE?
  • No estar contra Jesús o estar con Jesús (Mc 9, 40 y Mt 12, 30). Dos tipos de Iglesia
  • Evangelio Misionero del Dia: 26 de Julio de 2010 - SEMANA XVII DURANTE EL AÑO
  • (IGC)²
  • EVANGELIO DEL DOMINGO: SANTIAGO Y SUS TRUENOS
  • Lecturas y Liturgia de las Horas: 26 de Julio de 2010
  • 26 de julio: Día de los Abuelos
  • Las motivaciones que llevan a recorrer el Camino de Santiago
  • Dónde está la verdadera crisis de la Iglesia
  • Domingo XVII del Tiempo Ordinario: He preguntado a las estrellas
Posted: 25 Jul 2010 05:44 PM PDT
Publicado por Mi Vocación

Una de las cosas importantes en nuestra vida es sentirse amado. El amor no podemos medirlo, no hay manera alguna para ello, pero… en realidad no importa. Lo verdaderamente valioso para el ser humano es experimentar que es amado y que es capaz de amar, pero no por propios méritos sino porque se da aquello que ya se ha recibido con anterioridad. Dios ama, me ama con fuerza y gracias al amor que recibo del Padre yo he aprendido a amar.

Así como las cosas no se crean solas, ni nacen de la nada yo he de alimentarme de ese Dios-amor. ¿Cómo es mi búsqueda de Dios? Creo que su fuerza no radica tanto en tenerlo como en desearlo, ese deseo es el que me llevará a una búsqueda más intensa. ¿Qué actitudes he de tener?

En primer lugar pienso que he de reconocer la propia verdad, sea lo que sea… carencias, fracasos, necesidades, alegrías, dones y todo lo que somos. ¿Dónde buscar? Dentro, en mí. Difícilmente buscar a Dios, conocer a Dios sino nos conocemos a nosotros mismos. Decía Santa Catalina: “Conocerme a mí, pero en Él”, conocerme como Él me conoce aunque eso requiera mucha escucha. Pero también conocerlo a Él en mí. Amamos lo que conocemos, la ausencia de conocimiento priva de amar algo o a alguien.

También necesitamos silencio y oración. Cuando el hombre busca… busca a Dios, aunque esté disfrazado de otras cosas. La búsqueda de Dios va acompañada de una mirada de cariño, pero necesito el silencio y la escucha para percibir esa mirada de Dios en mí. Otro punto que he de procurar es la espera, esperar a que Él llegue, pero de una forma colaboradora. Hay que esperar su hora, su momento, Dios no impone, no me impone. He de dar tiempo. Que nuestra búsqueda sea sincera, sólo así podremos vivir y experimentar el verdadero amor de Dios. Texto: Hna. Conchi García.
Blog católico de oraciones y reflexiones pastorales sobre la liturgia dominical. Para compartir y difundir el material brindado. Crremos que Dios regala Amor y Liberación gratuita e incondicionalmente.
Posted: 25 Jul 2010 05:36 PM PDT


Es una historia de amor... "made in China"... Seguramente te ayudará a apreciar y amar más a las personas que Dios ha puesto en tu camino.

Una increíble historia de amor ha salido recientemente de China y ha logrado inspirar a muchos y dar la vuelta al mundo. Te la cuento si no la conoces. Es la historia de un hombre y una mujer de edad quienes huyeron para vivir y amarse en paz el uno al otro por más de medio siglo.

El chino de 70 años de edad quien cavó a mano más de 6,000 gradas en lo alto de una montaña para su esposa de 80 años de edad ha muerto en la cueva que ha sido el hogar de la pareja por los últimos 50 años.

Hace más de 50 años, Liu Guojiang un muchacho de 19 años se enamoró de una madre viuda de 29 años llamada Xu Chaoqin. En un enrollo digno de Romeo y Julieta de Shakespeare, amigos y parientes criticaron la relación debido a la diferencia de edades y el hecho de que Xu ya tuviera hijos. Para esa época, era inaceptable e inmoral para un hombre joven el amar a una mujer mayor. Para evitar el murmullo en el mercado y el desprecio de sus comunidades, la pareja decidió fugarse y vivió en una cueva en el condado de Jiangjin en la sureña municipalidad de ChongQing.

Al principio la vida fue dura ya que ellos no poseían nada, ni electricidad ni siquiera alimentos. Tuvieron que comer pasto y raíces que encontraron en la montaña y Liu construyó una lámpara de keroseno que usaban para iluminar sus vidas.

Xu sentía que había atado a Liu y repetidamente le preguntaba, '¿estás arrepentido?' Liu siempre le respondía, 'mientras seamos laboriosos, la vida mejorará.' En el segundo año de vivir en la montaña, Liu empezó y continuó por más de 50 años, a cavar las gradas para que su esposa pudiera bajar fácilmente la montaña.

Después de medio siglo en 2001, un grupo de aventureros estaban explorando el bosque y se sorprendieron al encontrar a la vieja pareja y las más de 6,000 gradas hechas a mano. Liu MingSheng, uno de sus siete hijos dijo, 'Mis padres se amaban tanto, ellos han vivido en reclusión por más de 50 años y nunca han estado separados un solo día. El hizo más de 6,000 gradas a través de los años por la conveniencia de mi madre, a pesar de que ella no baja mucho la montaña.'

La pareja ha vivido en paz por más de 50 años hasta la semana pasada. Liu, ahora de 72 años regresó de su labor agrícola diaria y colapsó. Xu se sentó y oró por su esposo mientras moría en sus brazos. Tan enamorada de Xu estaba Liu, que nadie fue capaz de liberar el agarre que él tenía en la mano de su esposa aún después de muerto.
'Tú me prometiste que cuidarías de mi, siempre estarías conmigo hasta el día en que muriera, ahora tú te fuiste antes que yo, ¿cómo voy a vivir sin ti?'

Xu pasó días repitiendo suavemente estas palabras y tocando el ataúd negro de su esposo con lágrimas rodando por sus mejillas.

En el año 2006, su historia se convirtió en una de las 10 historias de amor más famosas de China, recogida por el Chinese Women Weekly. El gobierno local ha decidido preservar la escalera de amor y el lugar en que vivieron convirtiéndolo en un museo, para que su historia de amor pueda vivir para siempre
Blog católico de oraciones y reflexiones pastorales sobre la liturgia dominical. Para compartir y difundir el material brindado. Crremos que Dios regala Amor y Liberación gratuita e incondicionalmente.
Posted: 25 Jul 2010 05:10 PM PDT


Jesús (Josué/Yehoshua) significa "Yahvé ayuda" o "Yahvé ayude". Ese es su nombre, y eso es Jesús. Su nombre es ya toda una "cristología". En Jesús se nos muestra Dios como "ayuda": ¿hace falta más cristología?

Jesús era un nombre muy común en su época. Josefo menciona en sus escritos unos veinte hombres llamados Josué o Jesús, y al menos 10 de ellos pertenecen a la época de Jesús de Nazaret. Tuvo un nombre muy común... También ahí podemos encontrar una lección.

Miremos también a los nombres de sus familiares más próximos. Llevan, como él mismo, nombres que recuerdan a los patriarcas, el éxodo de Egipto y la entrada en la tierra prometida, y este hecho no es probablemente casual. Su padre se llamaba José, nombre de uno de los doce hijos de Jacob. Su madre era María (Miryam), nombre de la hermana de Moisés. Sus cuatro hermanos se llamaban Santiago (= Jacob), José, Simón (= Simeón) y Judas (= Judá). Todos estos nombres son reveladores de la atmósfera que respiraba Jesús entre los suyos.

Su familia participaba en el despertar de la identidad nacional y religiosa judía, una identidad que se definía mirando al pasado de los patriarcas, idealizándolo. Más tarde, Jesús adulto elegirá doce hombres que serán la representación simbólica de los doce patriarcas de las doce tribus y, por tanto, de la restauración de todo Israel en la que sueña Jesús.


¿PERO JESÚS TUVO HERMANOS?

La sola pregunta puede parecer a más de uno demasiado provocadora. ¿De dónde se saca que Jesús tuviese hermanos? No es una invención moderna: lo dicen muchos textos del Nuevo Testamento y el mismo Flavio Josefo; el Evangelio de Marcos nos da incluso sus nombres.

¿Será que eran "primos hermanos"? ¿O tal vez eran solamente "hermanastros" (hijos de un matrimonio anterior de José)? Y si eran hijos de María, ¿dónde queda su virginidad? He ahí las cuestiones que habrá que abordar. Y si llegáramos a la conclusión de que lo más probable es que Jesús tuviese hermanos, hijos de su mismo padre y padre, ello no quitaría nada a nuestro hermano Jesús, ni a nuestra hermana y madre María (ni al buen José).

Afirma Theissen: "La amplitud de la tradición es impresionante: aparecen hermanos carnales del Señor, dentro del cristianismo, en diversas franjas de tradición y contextos literarios, y una vez fuera del cristianismo". He aquí los textos:

1) Flavio Josefo: cuenta cómo lapidaron a Santiago "hermano del Señor, llamado Cristo".

2) Pablo en 1 Cor 9,5: "¿No tenemos derecho a que nos acompañe una mujer cristiana lo mismo que los demás apóstoles, los hermanos del Señor y el mismo Pedro?". Y en Gal 1,19: "No vi a ningún otro apóstol, fuera de Santiago, el hermano del Señor".

3) Mc 3,31ss: "Llegaron su madre y sus hermanos y, desde fuera, lo mandaron llamar" (no puede haber sido invención cristiana que su familia le busque pensando que estaba loco... Además, está en coherencia con la relación crítica que los evangelios atribuyen a Jesús respecto de su familia y del sistema familiar patriarcal).

Mc 6,3 (= Mt 13,55-56) menciona a cuatro hermanos: "¿No es éste el carpintero, el hijo de María, el hermano de Santiago, de José, de Judas y de Simón? ¿No están sus hermanas aquí entre nosotros?" (cuatro hermanos y más de una hermanas).

4) Jn 2,12: "Después, Jesús bajó a Cafarnaún, acompañado de su madre, sus hermanos y sus discípulos, y se quedaron allí unos cuantos días".

En 7,3 (“sus hermanos le dijeron"), 7,5 (“Sus hermanos hablaban así, porque ni siquiera ellos creían en él”), y en 7,10 (“cuando sus hermanos se habían marchado ya a la fiesta, fue también Jesús”).

5) Hch 1,14: "Todos perseveraban unánimes en la oración con algunas mujeres, con María la madre de Jesús y con los hermanos de éste".

La frecuencia y unanimidad de testimonios es, pues, impresionante. Pero ¿se trata de hermanos de verdad o solamente de "primos hermanos"? Los exegetas son hoy bastante unánimes: no se trata de primos de Jesús; ésta es la interpretación tardía de Jerónimo (siglo IV, después de que el Concilio de Nicea proclamase el dogma de la virginidad de María). Luego se generalizó esta tesis de Jerónimo.

Pero resulta que en griego (la lengua del Nuevo Testamento) existía una palabra para decir "hermano" (adelphós) y otra para decir "primo" (anépsios) (cf. Col 4,10).

Por eso escribe Meier: "En el Nuevo Testamento no existe ni un solo caso donde, indiscutiblemente, 'hermano' signifique 'primo', ni siquiera 'hermanastro', mientras que hay abundantes ejemplos donde tiene el sentido de hermano consanguíneo".

En arameo sí que un mismo término podía significar hermano y primo, pero no en griego, y los autores del Nuevo Testamento conocían bien el griego. Y en conclusión: "Si, prescindiendo de la fe y de la doctrina posterior de la Iglesia, pedimos al historiador o exegeta un juicio sobre el Nuevo Testamento y los textos patrísticos que hemos examinado, vistos simplemente como fuentes históricas, la opinión más probable es que los hermanos y hermanas de Jesús lo eran verdaderamente".

Y también: "La opinión más plausible desde un punto de vista puramente filológico e histórico es que los hermanos y hermanas de Jesús eran realmente tales. Al menos algunos escritores de la Iglesia mantuvieron viva esta interpretación de los textos del Nuevo Testamento hasta finales del siglo IV".

Esta conclusión queda confirmada por el hecho de que, tras la pascua, sus hermanos se adhiriesen al movimiento de Jesús, y por el hecho de que Santiago (que no era de los "Doce") ocupase un puesto de privilegio en la iglesia primitiva y presidiese la comunidad de Jerusalén, incluso por encima de Pedro, y fuese objeto de una persecución judía y víctima de linchamiento por su posición destacada, y que él y Judas fuesen considerados como autores fingidos de unas cartas cristiano-primitivas.

(Recuérdese que hay tres "Santiagos": dos pertenecen al grupo de los "Doce" y el tercero es el "hermano del Señor", y fue éste el jefe de la Iglesia de Jerusalén).

¿Perdería algo Jesús si hubiese tenido hermanos? En absoluto. Ganaría en consanguinidad con nosotros. ¿Y la virginidad de María? La verdadera virginidad, la virginidad esencial, no es cuestión de tener relaciones sexuales o no tenerlas, sino de poseer un corazón entero, un corazón sincero, un corazón libre y servicial, un corazón humilde y cortés. ¿Sería más meritoria y grande María si no hubiese tenido relaciones sexuales con su marido? Afirmarlo me parecería una barbaridad.


¿MADRE VIRGEN?

He aquí un punto sumamente sensible de la fe y de la discusión teológica. Muchos cristianos han dejado de "creer" en la concepción y el nacimiento "virginal" de Jesús y, por ello, en la virginidad fisiológica de María. A otros muchos cristianos les escandaliza tal postura y siguen sosteniendo que la concepción de Jesús sin intervención de varón forma parte constitutiva de la fe cristiana. La enseñanza oficial de la Iglesia da la razón a los segundos; la exégesis y la teología se inclinan cada vez más hacia la primera posición.

Se pueden distinguir tres posturas:

1) La fe tradicional, apoyada en una lectura literal de los evangelios de la infancia de Mateo y de Lucas: Jesús fue concebido "milagrosamente" por María sin concurso de varón alguno. María fue físicamente virgen durante toda su vida, e incluso dio a luz a Jesús de manera milagrosa, sin que el himen se rasgara.

2) La fe tradicional a pesar de la exégesis histórico-crítica moderna: reconoce que la exégesis actual deja en el aire la concepción virginal de Jesús o incluso se inclina a negarla, pero piensa que el cristiano ha de seguir sosteniendo la fe en la concepción de Jesús sin varón, no ya por argumentos exegéticos, sino porque la Iglesia así lo ha creído durante muchos siglos, porque lo afirma el dogma y porque lo sigue manteniendo la enseñanza oficial de la Iglesia actual.

3) La lectura crítica de los evangelios de la infancia y la reinterpretación de la fe en el dogma de la concepción virginal de Jesús y de la virginidad de María: el relato de la anunciación y del nacimiento de Jesús no nos quieren transmitir noticias de tipo histórico o biológico, sino un mensaje de fe y de esperanza, y la fe y la esperanza no dependen del modo físico en que Jesús haya sido concebido y dado a luz.

Pienso sinceramente que esta tercera es la postura más coherente con la exégesis crítica, con la antropología teológica (valoración positiva de la sexualidad), con la imagen de Dios (que no interviene puntualmente en el mundo rompiendo a capricho el curso de la naturaleza). Voy a exponer a continuación algunos datos que, a mi modo de ver, nos invitan a reinterpretar (no a negar) la fe en la concepción virginal de Jesús, así como en la maternidad "virginal" de María.

En cuanto a los datos exegéticos, sigo básicamente a Meier. Es importante, en primer lugar, tener en cuenta que, estrictamente hablando, sólo se habla de la concepción virginal en dos versículos a lo largo de todo el NT:
Mt 1,18 ("Su madre María estaba prometida a José y, antes de vivir juntos, resultó que había concebido por la acción del Espíritu Santo")
y Lc 1,35 ("¿Cómo será esto, si yo no tengo relaciones con ningún hombre?". "El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra").

Y vale también aquí lo dicho a propósito de Belén: Mt y Lc son independientes y, por lo tanto, recogen una tradición anterior. La "concepción virginal" de Jesús no es una "leyenda tardía" creada a finales del siglo I.

Pero hay que afirmar claramente: no es la tradición más antigua. Tampoco es una tradición unánime, ni mucho menos: ni Mc, ni Pablo, ni Juan conocen esa tradición. Estos últimos dan por supuesto que Jesús era hijo de María y de José. Las comunidades desde las que escriben Marcos y Juan, así como las comunidades a las que escribe Pablo, no "creen" en la concepción virginal física de Jesús.

Algunos aducen, no obstante, dos textos de Mc y Jn que, según ellos, confirmarían que Jesús no nació de José: Mc 6,3 y Jn 8,41.

Según Meier, Mc 6,3 ("No es éste el carpintero, el hijo de María?") no quiere decir en modo alguno que la gente considere irregular el origen de Jesús (hijo ilegítimo, de padre desconocido), sino que quiere decir: "Si te conocemos de toda la vida. Si eras el carpintero del pueblo. Si conocemos bien a tu madre y a tus hermanos y hermanas, que todavía viven aquí, y que hoy están con nosotros en esta sinagoga. ¿Cómo te atreves a dártelas de especial? ¡Tú no vales más que nosotros!". Puede ser que signifique que José había muerto ya (en Lc 7,12 se habla de "el hijo de la viuda de Naín").

En cuanto a Jn 8,41 ("Nosotros no somos hijos ilegítimos", dice Meier: "Ver en los versículos 39-41 una soterrada referencia a la ilegitimidad física de Jesús es, en mi opinión, excesivamente imaginativo". También le llaman "samaritano" (Jn 8,48), aunque por supuesto no lo era.

La cosa es seguramente mucho más sencilla. Hay que tener en cuenta que en la antigüedad, también en la Biblia, es muy común atribuir un nacimiento extraordinario a los personajes importantes. Así tenemos en la Biblia que Isaac, Sansón, Samuel, Juan Bautista... son presentados como hijos de madre estéril. Filón de Alejandría, contemporáneo de Jesús, habla de "nacimiento virginal" de algunos personajes bíblicos.

Y también fuera de la Biblia el motivo es muy conocido: según la leyenda, son hijos de madre virgen algunos grandes personajes de la historia de las religiones (Buda, Krishna, el descendiente de Zoroastro...), algunos personajes de la mitología greco-romana (Perseo, Rómulo...), algunos reyes de Egipto, Grecia y Roma (los faraones, Alejandro Magno, Augusto...), algunos filósofos y pensadores religiosos (Platón, Apolonio de Tiana...).

Hasta aquí los datos que ofrecen los exegetas. La exégesis histórico-crítica pone, pues, muy en tela de juicio la historicidad de la tradición de que Jesús sea hijo de madre virgen. A pesar de todo, ¿la fe literal en la concepción virginal biológica de Jesús sería un elemento irrenunciable de la fe cristiana, por el mero hecho de que la Iglesia (mayoritariamente) lo ha creído así durante muchos siglos? No me parece coherente. Hemos visto, por otro lado, que en los orígenes del cristianismo hubo iglesias (la mayoría) que no pensaban en absoluto en la concepción virginal física de Jesús.

Pero es que además, y con toda probabilidad, ni siquiera a Mateo y a Lucas les interesaba propiamente afirmar la concepción virginal en su versión física. Los evangelios utilizan muy a menudo géneros literarios, lenguajes figurados, que sería absurdo entender a la letra. Es muy posible que el motivo de la concepción de Jesús sin intervención de varón forme parte de ese lenguaje simbólico, al igual que el nacimiento en Belén, o la anunciación por el ángel, o la historia de los magos, o la aparición de los ángeles a los pastores...

En cualquier caso, pienso con muchos creyentes y con muchos teólogos, que, al igual que no es objeto de fe el lugar geográfico en que nació Jesús (si Belén o Nazaret), tampoco es objeto propio de la confesión de fe la forma concreta en que fue concebido (si con semen masculino o sin él...) o la forma en que nació Jesús (si como todos los niños o, como dirá luego el dogma, de manera "milagrosa", "como un rayo de luz, sin romper ni rasgar"...). Al evangelio (y, por lo tanto, al dogma) no le interesa informarnos sobre aspectos biológicos o ginecológicos, sino decirnos quién es Jesús, qué es para nosotros.

¿Qué quiere decir, pues, el relato del evangelio? Quiere decirnos que Jesús no es cualquiera, que viene de Dios, que es para la humanidad un regalo extraordinario de Dios, que Dios mismo se nos regala en él, que Dios nos hace a todos plenamente hijos e hijas.

Quiere decirnos también que Dios se nos da en Jesús gracias a la fe probada y profunda de María, gracias a su grandeza no reconocida de mujer, gracias a la pobreza y a la humildad que creen en la propia dignidad, gracias a la disponibilidad incondicional en el día a día, gracias también a la libertad y a la autonomía de que esta mujer fue capaz (en una cultura en la que la mujer casada estaba absolutamente subordinada al marido, la opción por la "virginidad" de muchas mujeres ha tenido siempre un componente de reafirmación de la propia autonomía respecto del varón; la "virginidad" de María es, pues, entre otras cosas, una manera simbólica de afirmar la dignidad y la autonomía de María, a pesar de que estaba casada con José).

Creo que por ahí va el mensaje del evangelio de la concepción virginal de Jesús. No se trata de realidades físicas, sino de la presencia cercana y liberadora de Dios en nuestra carne y sangre, en la trama de nuestras relaciones, en la historia de nuestra finitud y de nuestros sueños.

¿Es incompatible con la fe cristiana el pensar que Jesús nació de padre y madre? No lo puedo creer. ¿Es incompatible la paternidad de Dios con la paternidad de José? Creo que sería una barbaridad afirmarlo (hasta el mismo Ratzinger lo negó en su tiempo de profesor de teología).

Por supuesto, quien no tenga dificultad en seguir imaginando que así fue, no hay ningún problema, pero creo que no se debiera exigir hoy a todos los cristianos que "crean" que Jesús fue concebido físicamente sin intervención de varón. En fin, así veo las cosas. Y con ello, a mi modo de ver, nada se pierde del mensaje esperanzador y liberador del evangelio.

De todos aquellos que reciben y acogen a "la Palabra que es la luz, que está en el mundo y que viene a los suyos" (¡ojalá nos contemos entre ellos), dice el evangelio de San Juan:
"Estos son los que no nacen por vía de generación humana, ni porque el hombre lo desee, sino que nacen de Dios".

San Juan no tendría ninguna dificultad en reconocer que todos somos "hijos de Dios y de madre virgen".


José Arregi


Para orar


ENCUENTRO CON JESUS


Jesús, silenciosamente sales a mi encuentro en el camino de mi vida,
como experiencia de tu gracia interior.


Sales a mi encuentro en el prójimo,
al que debo entregarme sin esperar nada a cambio;
en la fidelidad a la conciencia,
a la que debo seguir sin percibir ganancia alguna;
en el amor y en la alegría,
que no son más que promesa
y me cuestionan si merece la pena creer en el amor y alegría eternos;
en la oscura agua de la muerte,
que lentamente asciende desde el pozo de mi corazón;
en las tinieblas de la muerte,
que se muere a lo largo de la vida;
en la monotonía de los pesados servicios de la agitación diaria;
sales a mi encuentro por doquier,
Tú, el Intimo, el Innominado o el Llamado por tu nombre.


En todo busco a Dios para huir de la nada asesina
y no puedo abandonar el ser humano que soy, al que amo.
Pues todo te confiesa a ti Dios-Hombre.
Todas las cosas claman hacia ti,
en quien como hombre ya se tiene a Dios
sin tener que abandonar al hombre
y en quien como Dios ya se puede encontrar al hombre
sin temor a encontrar solamente lo absurdo.


Yo te invoco. La fuerza última de mi corazón pugna hacia ti.
Déjame hallarte, encontrarte en toda mi vida.
Poniendo mi mano sobre tus llagas
te digo juntamente con el incrédulo y buscador Tomás:
"Señor mío y Dios mío". Amén.


K. Rahner
Blog católico de oraciones y reflexiones pastorales sobre la liturgia dominical. Para compartir y difundir el material brindado. Crremos que Dios regala Amor y Liberación gratuita e incondicionalmente.
Posted: 25 Jul 2010 05:03 PM PDT

Publicado por X. Pikaza

Se vienen repitiendo con frecuencia este blog dos dichos de Jesús que oponerse y que pueden fundar dos eclesiologías distintas:

a) Hay un dicho que puede fundar una eclesiología abierta, es decir, un cristianismo universal: “El que no está contra nosotros está a favor nuestro» (Mc 9, 40; Lc 9, 10). Según eso, lo que importa no es la confesión explícita de Jesús (ni estar con él, ni ser de su Iglesia), sino actuar como él, hacer sus buenas obras. En esa línea, todos los que actúan a favor de los demás (los que buscan el bien de los pobres) forman la comunidad extensa de Jesús, sean o no cristianos (pues en el fondo están a favor de Jesús, es decir, están a fafor de los demás). Más que la identidad eclesial (el triunfo de la Iglesia) importa la ayuda a los desfavorecidos y excluídos.

Ciertamente, en esta línea (que es la de Marcoa), la Iglesia vale mucho y tiene un función, pero sólo en la medida en que es como la "punto de lanza" (o cabeza de iceberg) de un movimiento más amplio de humanidad, de servicio mutuo y de libertad universal. Según eso, todos los que hacen el bien se salvan, están con la Iglesia verdadera de Jesús, son sus amigos. Lo que importa no es la Iglesia en sí, ni la práctica de los sacramentos, ni la confesión del credo, sino la liberación de los oprimidos, la justicia y la fraternidad universal.

b) Hay otro dicho que parece apoyar una eclesiología cerrada: “Quien no esté conmigo, está en contra de mí” (Lc 11, 23; Mt 12, 30). Según eso, lo que importaría (más que hacer las obras de Jesús) es “estar con él”, formando parte de su iglesia, confesando su misma fe. En esa línea, da la impresión de que todos aquellos que “no están con Jesús” (que no forman parte de su iglesia) se pierden y condenan (es decir, desparraman el agua de Dios).

Conforme a esta visión, lo que importa es ser cristiano, más que ser "humano"; la Plaza de San Pedro (con los reunidos en torno al Vaticano) resulta más importante que la Plaza de la Humanidad. De un modo o de otro, los que no forman parte de la Iglesia se condenan, los que no confiesan a Jesús como Hijo de Dios pueden y deben caer en manos de inquisiones y condenas de diverso tipo (simbólicamente)



Estamos, pues, ante dos posible "eclesiologías", que responden a dos visiones del evangelio..., de manera que es posible (y frecuente) un tipo de lucha entre partidarios de una y de otra. Quien haya seguido este blog podrá encontrar que la "guerra" entre las dos eclesiologías resulta muy frecuente:

a) Unos dicen "quien no esté contra Jesús...", y buscan ante todo la libertad y la justicia humana. "Menos misas y más humanidad", parecen decir. Menos influjo del clero, menos cardenales, y más solidaridad; eso es, según ellos, el cristianismo.

b) Otros dicen "quien no está con Jesús...", y por eso quieren que todos vayan a misa y confiesan el credo entero, y cumplan los mandamientos de la Iglesia, los "graviosa delicta"... Da la impresión de que para ellos la humanidad está al servicio de la iglesia.

Ciertamente, ésta es una caricatura, pero que responde a la realidad. Podemos terminar hablando de dos evangelios, de dos iglesias... Por eso he pensado que es bueno examinar el fundamento bíblico de esas dos tendencias y así lo haré en lo que sigue, con rigor, como el tema merece, con un estudio intenso y peciso de evangelio. Quien quiera saber sobre el fundamento del tema vaya al evangelio y lea. Mi trabajo puede servirle de ayuda.

1) Impezaré presentando el texto en la versión de Marcos: "Quien no esté contra nosotros...". Estudiaré el contexto de esa palabra de Jesús, y los riesgos de una Iglesia Zebedea.

2) Presentaré luego la versiòn del Q (que aparece en Lucas y Mateo): "Quien no esté conmigo...". Pondré de relieve el contexto en que se sitúa esa "frase" de Jesús (en la que Jesús aparece como defensor de todos los oprimidos y expulsados de la sociedad", de manera que "no estar con Jesús", en este contexto, es no estar con los "amigos" de Jesús (que son los locos, pobres y excluídos de la sociedad y de la vida).

Además de estas dos "eclesiologías" hay otras que podrán ir saliendo en los comentarios. Pero éstas son las más significtivas. He puesto dos imágenes que pueden iluminar el tema, hoy, día de Santiago: Caminar por un túnel, a solas... o caminar bajo el cielo abierto, acogiendo a los que vienen. Dedico este post a mi amigo Fernando, que es un maestro de este blog. Con él he traado varias veces sobre el tema. Él es quien más sabe de esto a muchas leguas de su tierra.

Buen domingo y día de Santiago a todos, con el evangelio, que en el fondo, sólo acepta y promuve una Eclelsiología Abierta, al servicio de la humanidad .

Empiezo pues con Marcos: Iglesia zebedea

Recordemos la escena. Juan Zabedeo (quien ayer aparecía queriendo obtener con su hermano Jacobo el control sobre la iglesia: Mc 10, 35-40) ha corregido violentamente a un “exorcista no comunitario”, que apela a Jesús para hacer obras buenas, aunque no forma parte de su grupo, es decir, de su “iglesia zebedea”. Jesús le corrige (a él y a su grupo, es decir, a los Doce), diciendo

No se lo impidáis, porque nadie que realice en mi Nombre un “milagro” (un gesto de poder liberador) podrá hablar luego mal de. 40 Pues el que no está contra nosotros está a favor nuestro (Mc 9, 39-40).

Jesús no ha creado un grupo de control religioso, ni quiere el triunfo de "su" iglesia en cuanto tal, en clave de poder, sino que es profeta de una gracia abierta a todos, no rabino de escuela cerrada, ni nombre sagrado de un grupo de iniciados que desean adquirir notoriedad con gestos milagrosos. Precisamente para defender sus exorcismos, él ha rechazado a familiares y escribas (Mc 3, 20-35), condenando a Roca como Satanás eclesial, cuando intentaba oponerse a su camino de entrega (8, 33). Ahora, para ratificar el carácter universal de los exorcismos, debe condenar el deseo de imposición de Juan y de aquellos que quieren adueñarse de su nombre y tarea, para controlar de esa manera a los demás.

Estamos ante el primer riesgo de imposición eclesial: los cristianos zebedeos han empezado a emplear la violencia, para introducir en su grupo a los demás o acallarles, en nombre de Jesús. Pues bien, en virtud de la misma dinámica evangélica, Jesús se lo ha impedido, diciendo que su iglesia no es monopolio algunos, sino grupo de gratuidad, no exclusivo (no celoso ni envidioso), al servicio de los exorcismos. El exorcismo es un "sacramento" difícilmente controlable en clave de institución, tanto en plano judío (3,21-30), como en plano eclesial (9, 38-40), de manera que puede aparecer y aparece como amenaza para quienes quieren crear un grupo de "control" (sean judíos, paganos o cristianos)

La respuesta de Jesús. Quien no esté en contra está a favor nuestro

--a: Principio general: ¡No se lo impidáis! (9, 39a). Jesús rechaza así a los que han querido impedir por ley la actuación del “exorcista” ajeno. De esa forma eleva su programa de Reino por encima del control zebedeo y abre un camino de evangelio (iglesia) fuera de la cerca que quieren imponerle. Ciertamente, este Jesús de Marcos acepta “críticamente” a la iglesia de Juan (y de Roca), que debe reiniciar su camino en Galilea (cf. 16, 7-8); pero le pide que no cierre su evangelio, que acepte como cristianos (seguidores de Jesús) a otros exorcistas y grupos mesiánicos. Resultaría fascinante identificar a esos cristianos no zebedeos (y tampoco marcanos, pues parece que Marcos no se identifica con ellos), aunque quiere que tengan libertad para apelar al nombre de Jesús al realizar sus exorcismos. Me inclinaría a pensar que están en la línea de la comunidad Q, no integrada en el grupo de Marcos, pero tampoco rechazada por él .

--Razón 1ª: Pues nadie que haga en mi Nombre un acto de poder (un milagro)... (9, 39b). El Nombre de Jesús (su mensaje fundante) es mayor que la iglesia. Por eso es bueno que ese Nombre se extienda y actúa, que ayude a los hombres a curarse y vivir, de un modo poderoso. No es Jesús quien se pone al servicio de la iglesia sino al contrario: la iglesia ha de ponerse al servicio del Nombre de Jesús, es decir, de su acción liberadora. En ese sentido podríamos decir que la acción (exorcismo en Nombre de Jesús) precede a la palabra. Quien actúa de esa forma, apelando a Jesús y realizando en su Nombre un acto poderoso (es decir, liberador), no podrá después rechazarle o condenarle. Sobre las obras de Jesús (sobre su acción liberadora) y no sobre palabras de identidad y poder grupal se decide evangelio. Confesar a Jesús significa seguir realizando su acción al servicio de los oprimidos

--Razón 2ª: Pues quien no esté contra nosotros estará a favor nuestro (hyper êmôn) (9, 40). Jesús acaba de aceptar la obra del exorcista “no comunitario”, pero después, de forma sorprendente, se vincula a la comunidad o grupo de Juan (es decir, a los que se han opuesto al exorcista ajeno), integrándose con ellos, diciendo “quien no está contra nosotros”. Él está, según eso, en ambos lados: con el exorcista no comunitario (a quien defiende) y con la iglesia zebedea (de Juan), con la que se identifica, diciendo “nosotros”. Este descentramiento (está con el de fuera) y recentramiento (está con los zebedeos) de Jesús forma un elemento esencial del evangelio, que rompe fronteras, sin negar la identidad interna del grupo al que corrige, para que sea capaz de aceptar a los de fuera.

En este contexto se entienden las dos palabras clave del dicho.

(a) Quien no esté “contra nosotros” (kath’êmôn): el exorcista “no comunitario” no va “contra” los cristianos, no les impide ser, no quiere destruirles, sino que hace una obra “como la de Jesús” (de iluminación, de liberación, apelando incluso a su nombre), pero sin formar parte de su grupo.

(b) Está “a favor nuestro” (hyper êmôn). Jesús no dice que el exorcista no comunitario esté “con” él o con la iglesia (con met’, como en 1, 36 o 3, 14), sino algo mucho más interesante: está a favor (hyper) nuestro, es decir, a favor de lo que hacemos (de la liberación de los oprimidos). En este contexto debemos recordar que, según la tradición eucarística, en la que culmina el evangelio de Marcos, Jesús se define como aquel que derrama su sangre, su vida, hyper pollôn, “a favor” de muchos, es decir, de todos (14, 24).

Tradición Q (Quien no está conmigo…), Marcos, Lucas y Mateo

La experiencia de fondo de este “dicho” ha sido discutida en la Iglesia antigua, pues en la tradición Q aparece de forma distinta o invertida: “quien no esté conmigo, está en contra de mí” (Lc 11, 23; Mt 12, 30). Todo nos permite suponer que en la Iglesia han surgido disputas sobre la propia identidad (quién es quién) y sobre la forma de controlar el “poder” que se vincula a la experiencia de Jesús. Éste ha debido ser uno de los problemas básicos de las comunidades, que han debido fijar de alguna forma los límites de su identidad. En este contexto se puede hablar de dos o quizá mejor de tres perspectivas, que a primera vista se oponen, aunque pueden completarse, siempre que se tenga en cuenta el contexto en el que surgen (vinculado siempre con los exorcismos, es decir, con la obra liberadora de Jesús y de su grupo).

La tradición del Q ha situado este dicho en el contexto de la disputa de Jesús con los fariseos

(o con algunos judíos) que le acusan de estar aliado con Belcebú, es decir, de actuar como delegado de Satanás, expulsando a unos “pobres” demonios (curando a unos pocos endemoniados, de segunda categoría) para someter mejor a todos, destruyendo de esa forma al pueblo entero (es decir, a los hombres y mujeres que se juzgan de primera categoría). En este contexto sitúa Marcos el pecado contra el Espíritu Santo, como aparece en 3, 28. Pues bien, en este mismo contexto de disputa sobre Belcebú incluyen Lucas y Mateo el dicho del Q, donde se dice “quien no está conmigo está contra mí, quien no recoge conmigo desparrama”.

Éste es un dicho polémico, donde Jesús se defiende de aquellos que acusan de ser un agente diabólico. En esta precisa situación, “no estar con Jesús” significa estar en contra de su proyecto de liberación, estar en contra de su movimiento de ayuda a los pobres y excluidos. Éste es un dicho “polémico”, que sólo puede entenderse en ese trasfondo concreto, en el que Jesús identifica su suerte con la suerte de los posesos y excluidos: No estar con Jesús es oponerse a su obre liberadora. Por eso, sacado de su contexto, y tomado en absoluto, identificando a Jesús con un “sistema religioso”, centrado en sí mismo (en su autoconservación o en su poder) este dicho (quien no está conmigo está en contra de mí) puede tomarse como punto de partida de una actitud intolerante y cerrada, convirtiendo el movimiento de Jesús en una secta. Los mayores dictadores y fanáticos de la historia han dicho “quien no está conmigo está contra mí”. Allí donde una determinada Iglesia ha dicho algo como esto se ha pervertido a sí misma.

Por su parte, Marcos

ha situado también este dicho (en su forma invertida: “quien no está contra nosotros está con nosotros…”) en un contexto de disputa sobre los exorcismos. Pero esa disputa no va en contra de los fariseos (que acusan a Jesús de endemoniado por su acción liberadora, como en el Q), sino en contra de unos discípulos (Juan, los zebedeos) que intentan monopolizar su movimiento. Desde ese fondo ha recreado ese dicho de un modo abierto, incluyendo en la comunidad “ampliada” de Jesús a los que no van directamente en contra de él y de su movimiento liberador, sino que a su manera, e incluso en su nombre, ayudan también a los posesos y excluidos de la sociedad, a diferencia de los “escribas” legalistas de Mc 3, 22-30 y de la tradición Q (Lc 11, 23; Mt 12, 30) que no dejan que Jesús libere a los posesos.

De esa forma, el Jesús de Marcos se incluye en la iglesia zebedea (dice “nosotros”, refiriéndose a ella), pero no la entiende como instancia cerrada de poder o de control social, sino a modo de comunidad abierta a todos los que actúan en nombre de Jesús (aunque no se integren en su grupo “oficial”). Ese “nosotros” en que Jesús se vincula con los zebedeos incluye también a los “exorcistas” que apelan a Jesús, aunque no formen parte oficial de la iglesia. Frente a las luchas intracristianas por cuestión de exclusivas, privilegios y controles de ortodoxia jerarquizante (social), ha elevado aquí Jesús el principio de unificación suprema: lo que vincula a sus creyentes es la obra mesiánica de liberación que realizan, no algún tipo de poder de grupo.

Lucas.

Significativamente, incluye las dos formas del dicho: la forma abierta de Marcos (quien no está “contra” está “a favor” (también con hyper) de nosotros (Lc 9, 50), y la forma cerrada del Q (quien no está conmigo está contra mí: Lc 11, 23). Es evidente que, a su juicio, los dos “dichos” no se oponen, sino que se complementan, pues se sitúan en perspectivas distintas, en la línea que arriba he señalado.

Mateo.

Por el contrario, quizá para insistir en el tema de la identidad eclesial (en un tiempo de fuertes rupturas: hacia el 80-85 d.C), Mateo no ha introducido el dicho del “exorcista no comunitario” (en su forma “abierta”), sino sólo el tema de la disputa de los fariseos contra los exorcismos de Jesús, con la forma “cerrada” del dicho (Mt 12, 30). De todas formas, en otro contexto (Mt 25, 31-46) Mateo ha insistido en el valor mesiánico de todas las obras buenas que se hacen a favor de los necesitados (se hagan o no se hagan en nombre de Jesús, desde su grupo o desde fuera de su grupo).

Es evidente que las perspectivas no se oponen (no se contradicen), pero los matices en uno y otro caso son distintos. En este contexto debemos poner de relieve el carácter “abierto” de la versión de Marcos, que no quiere una iglesia de tipo “fariseo” (zebedeo) donde sólo algunos puedan tener el control de los exorcismos, desde la perspectiva del “poder” del grupo. A juicio de Marcos, la iglesia zebedea (con la que Jesús se identifica de un modo especial: “quien no está contra nosotros”…) puede correr el riesgo de volverse iglesia “farisea” en el mal sentido de la palabra, una iglesia que repite los errores de aquellos que han acusado a Jesús de estar endemoniado.

Conclusiòn.

Me he limitado a presentar los dos dichos, que unos y otros comentaristas de este blog se han lanzado unos a otros para defender sus posturas. Quizá lo que he dicho les ayude a entenderlos (y a entender la función de la Iglesia).

1) Sobre la identidad de la "iglesia" de Marcos, véase Pan, casa, palabra. La Iglesia en Marcos, Salamanca 1997, 217-309. Hay aportaciones valiosas en Ch. M.Tuckett, Q and the history of Early Christianity, Edinburgh 1996, 355-450); R. Bauckham, For Whom Were Gospels Written?, en Id. (ed.), The Gospels for All Christians: Rethinking the Gospel Audiences, Grand Rapids 1997, 9-49.

2) Marcos asume quizá el tema de fondo de un texto etiológico antiguo, de Eldad y Medad, ancianos de Israel, que reciben el Espíritu y profetizan, sin formar parte del grupo oficial de Moisés, indicando así la existencia de un verdadero judaísmo fuera del judaísmo oficial (cf. Núm 11, 16-17.24-29). También Mc 9, 38-41 parece etiológico: ha sido creado por la tradición pascual o por Marcos (quizá sobre un fondo histórico de Jesús) para romper el monopolio de los zebedeos y su grupo dentro de la Iglesia.
Blog católico de oraciones y reflexiones pastorales sobre la liturgia dominical. Para compartir y difundir el material brindado. Crremos que Dios regala Amor y Liberación gratuita e incondicionalmente.
Posted: 25 Jul 2010 04:16 PM PDT

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 13, 31-35

Jesús propuso a la gente esta parábola:
«El Reino de los Cielos se parece a un grano de mostaza que un hombre sembró en su campo. En realidad, ésta es la más pequeña de las semillas, pero cuando crece es la más grande de las hortalizas y se convierte en un arbusto, de tal manera que los pájaros del cielo van a cobijarse en sus ramas».
Después les dijo esta otra parábola:
«El Reino de los Cielos se parece a un poco de levadura que una mujer mezcla con gran cantidad de harina, hasta que fermenta toda la masa».
Todo esto lo decía Jesús a la muchedumbre por medio de parábolas, y no les hablaba sin ellas, para que se cumpliera lo anunciado por el Profeta:
"Hablaré en parábolas,
anunciaré cosas que estaban ocultas
desde la creación del mundo".

Compartiendo la Palabra
Por CELAM - CEBIPAL

De cara a los inmensos desafíos de la evangelización
“Publicaré lo que estaba oculto desde la creación del mundo”

Como hemos visto, las parábolas del Reino nos educan en el discernimiento cristiano. Pero hay que tener presente dicho discernimiento no hace solamente en el campo individual sino también comunitario. Efectivamente, la de Mateo, parece ser una comunidad eclesial en estado de discernimiento (un tema que vale la pena explorar ampliamente).

Cuando se examinan las parábolas se va notando cómo allí también está impregnado un retrato de la comunidad (o comunidades) que las escuchaban. Estas comunidades necesitaban de animación, para que la semilla creciera adecuadamente y expresara todo su vigor, para que otras semillas nocivas también fueran detectadas a tiempo y adecuadamente trabajadas.

Hoy nos encontramos con dos situaciones típicas de la vida comunitaria:

(1) Creer en el valor de lo pequeño (13,31-32)

La imagen de la semilla de mostaza es útil para mostrar algo que parece insignificante. La pregunta lógica es: ¿de esto tan pequeño puede brotar algo de calculable importancia? La primera impresión parece irse por lo negativo.

Pero el Reino es precisamente así: siempre comienza por acciones pequeñas, muchas veces casi invisibles y por lo tanto sumamente frágiles. Una comunidad en estado de discernimiento debe saber detectar la fuerza de lo pequeño que está brotando dentro de ella. Se trata de acciones, de iniciativas, de personas concretas que hay que valorar.

(2) Creer que se podrá transformar el mundo (13,33)

Cuando se hacen análisis de la realidad en función de la pastoral, con alguna frecuencia se escuchan suspiros desconsolados de este tipo: ¿pero qué vamos a lograr nosotros frente a tamaños desafíos? Y entonces el escepticismo, uno de los pecados más graves en la pastoral, nos invade y se paralizan muchas acciones, la capacidad de inventiva y de riesgo.

La parábola de la levadura retrata el sentimiento desproporción que se acaba de mencionar. Pero la comunidad de los “pequeños” del Reino tiene la fuerza del evangelio que es suficiente para fermentar toda la masa. El Reino puede llegar con su capacidad penetrante a todas las realidades humanas, aún las más escondidas y difíciles, para realizar su obra.

Es importante recordar que el Reino está hecho para llegar a todos.




Cultivemos la semilla de la Palabra en lo profundo del corazón

1. ¿Qué desafíos de la realidad actual me parece que son los más difíciles? ¿Frente a qué situaciones he llegado a sentirme incapaz de hacer algo en nombre del Reino?

2. ¿Cuál es la enseñanza central de las parábolas del grano de mostaza y de la levadura? ¿La comunidad en la que vivo también necesita ser motivada, incentivada, animada para que no pierda la confianza frente a aquello que parece desbordar sus capacidades de transformación?

3. ¿Qué actitudes deben caracterizar a una comunidad misionera?


“Sólo la oración continua nos permite superar los desalientos, los lamentos, las inútiles autoculpabilizaciones o las culpabilizaciones, las súplicas, llevando todo a la fuente verdadera… Si entramos por el camino de la oración continua… nos será mucho mejor acercarnos a la gente… Esta es la vía por la que el Señor quiere hacernos entender que es Padre para nosotros, que nos hace hijos, que introduce en nosotros la semilla de la caridad y la hace germinar y crecer pese a las espinas, pese a la cizaña, los obstáculos, las piedras que intentan sofocar en nosotros ese don” (Cardenal Carlo María Martini).
Blog católico de oraciones y reflexiones pastorales sobre la liturgia dominical. Para compartir y difundir el material brindado. Crremos que Dios regala Amor y Liberación gratuita e incondicionalmente.
Posted: 25 Jul 2010 08:20 AM PDT

por Dolores Aleixandre
publicado en el nº 2.716 de Vida Nueva

Vayan por delante mi respeto y admiración por las personas Implicadas en Grandes Causas (IGC) por su entrega, dedicación y resistencia. Pero no creo ser la única en detectar que, junto a los IGC, existe también un grupo espúreo, vamos a llamarle (IGC)², y sus miembros, lo confieso, me resultan más cansinos. Quiero pensar que la intensidad de su Dedicación a alguna Gran Causa los ha dejado algo turulatos, trasmutándolos en Sujetos Monotemáticos, incapacitados para interesarse por cualquier cosa que no tenga que ver, por ejemplo, con los Derechos de los Aborígenes de Nueva Caledonia, la Supervivencia de las Focas Monje en la Antártida o los Vestigios del Ramayana en la Espiritualidad Sulpiciana.
Como están consagrados a Causas (siempre con Mayúscula) de trascendencia aplastante, al dirigirse a ti consiguen que te sientas como una insignificante minúscula perdida en el espacio, una vulgar nanopersona entretenida en asuntos intrascendentes e indignos de su interés. Notas inmediatamente lo poco que les importa quién eres, cómo te llamas o a qué dedicas el tiempo libre, porque te miran sin verte y lo más que puedes pretender, y eso con suerte, es que, dirigiéndose a ti con paternal condescendencia, te suministren alguna información en torno a su Gran Causa, dejando caer a regañadientes alguna de sus migajas y haciéndote notar que lo más probable es que no te enteres de casi nada.
Como contraste, me alegra mucho saber lo que hizo Jesús después de resucitar a la hija de Jairo: en vez de pedir a la familia su adhesión a un Manifiesto en Contra de la Mortalidad Infantil y la Infamia de las Prácticas Abortivas, les recomendó sencillamente “que dieran de comer a la niña” (Mc 4,43).
Y todo con minúsculas.
Blog católico de oraciones y reflexiones pastorales sobre la liturgia dominical. Para compartir y difundir el material brindado. Crremos que Dios regala Amor y Liberación gratuita e incondicionalmente.
Posted: 25 Jul 2010 08:10 AM PDT

Por monseñor Jesús Sanz Montes, ofm

Es un caso sorprendente el que nos relata el Evangelio de este día, festividad de Santiago. Estaban subiendo a Jerusalén el Maestro y un grupo grande de discípulos. Entre éstos estaban los Doce, que era el grupo más íntimo que Jesús había elegido llamándoles por su propio nombre en su habitual circunstancia profesional y familiar. Tomará a estos amigos más cercanos, para decirles el porqué están haciendo ese viaje de subida a Jerusalén. Y lo que les viene a decir es lo que particularmente a Él le espera en esa meta de llegada: su prendimiento, su juicio condenatorio, su muerte.

En ese trance, dos de los discípulos más próximos, los Zebedeos, aprovecharán a su propia madre para decirle al Señor: "concédenos sentarnos en tu gloria uno a tu derecha y otro a tu izquierda". Era como pedirle dos carteras ministeriales en el gobierno del cielo o, como pedirle una recomendación eficaz allí en la vida eterna, con puesto y nómina.

Con paciencia de Dios, Jesús les dirá dulcemente: "no sabéis lo que pedís". Y aprovechará el momento para hablarles del poder. Porque podrían creer los discípulos que había que organizarse como se organizan los sistemas de poder económico o político. Jesús quiere deshacer el equívoco y hablar que cómo el poderío que Él trae y que Él vive, no es el de la fuerza prepotente sino el del servicio discreto y preciso. Servir, como quien da la vida en vez de aprovecharse para obtener beneficios, esta es la clave de la entrega del Señor. Algo que entonces y siempre, necesitamos todos aprender.

Santiago se vino hasta España, que entonces era la última y más lejana provincia del Imperio Romano, para contar a nuestras gentes lo que él había encontrado. Forma parte de ese grupo de apóstoles más íntimos del Señor, y contará con el inmenso privilegio de haber visto a Jesús en su momento más luminoso y en el más oscuro de su vida. Santiago estará en el monte Tabor, cuando Jesús revestido de luz anticipe la gloria de la belleza de Dios. Santiago también estará en el huerto de Getsemaní, cuando el Señor se bata en la agonía cruda del suplicio que se le avecinaba. De todo esto es testigo Santiago, discípulo de Jesús: de cómo Dios ha querido abrazarnos en lo más hermoso de la luz y ha querido, igualmente, ser nuestro en las horas más bajas de su entrega.

Su sepulcro en Compostela ha sido visitado por innumerables peregrinos, romeros de la vida, que hasta allí se encaminan como buscadores de los senderos de Dios. Y en esa andadura van despacio, dándose tiempo para pensar y orar, para pedir y ofrecer, para comprender en su andar cómo Dios mismo se ha hecho para nosotros no sólo el Camino sino también el Caminante a nuestro lado.
Blog católico de oraciones y reflexiones pastorales sobre la liturgia dominical. Para compartir y difundir el material brindado. Crremos que Dios regala Amor y Liberación gratuita e incondicionalmente.
Posted: 25 Jul 2010 08:05 AM PDT

SEMANA XVII DURANTE EL AÑO
Lectura del libro de Jeremías 13, 1-11

Así me habló el Señor: «Ve a comprarte una faja de lino; te la ajustarás a la cintura, pero no la meterás en el agua». Yo compré la faja, conforme a la palabra del Señor, y me la ajusté a la cintura.
La palabra del Señor me llegó por segunda vez, en estos términos: «Toma la faja que habías comprado y que llevas puesta a la cintura. Ve en seguida a Perat y escóndela allí en la hendidura de una roca». Yo fui a esconderla en Perat, como el Señor me lo había ordenado.
Al cabo de muchos días, el Señor me dijo: «Ve en seguida a Perat y recoge la faja que yo te mandé esconder allí». Yo fui a Perat, cavé y recogí la faja del lugar donde la había escondido: la faja estaba estropeada, no servía para nada.
Entonces la palabra del Señor me llegó en estos términos: «Así habla el Señor: De esa misma manera destruiré el orgullo de Judá y el gran orgullo de Jerusalén. Este pueblo malvado, que se niega a escuchar mis palabras, que sigue los impulsos de su corazón obstinado, que va detrás de otros dioses para servirlos y postrarse delante de ellos, será como esta faja que ya no sirve para nada. Porque así como la faja se adhiere a la cintura del hombre, así Yo me había adherido a toda la casa de Israel y a toda la casa de Judá -oráculo del Señor- para que ellos fueran mi pueblo, mi renombre, mi honor y mi gloria. ¡Pero no han escuchado!»


Palabra de Dios.



SALMO RESPONSORIAL Deut 32, 18-21

R. ¡Despreciaste al Dios que te engendró!

Despreciaste a la Roca que te engendró,
olvidaste al Dios que te hizo nacer.
Al ver esto, el Señor se indignó
y desechó a sus hijos y a sus hijas. R.

Entonces dijo: Les ocultaré mi rostro,
para ver en qué terminan.
Porque son una generación perversa,
hijos faltos de lealtad. R.

Provocaron mis celos con algo que no es Dios,
me irritaron con sus ídolos vanos;
Yo provocaré sus celos con algo que no es un pueblo,
los irritaré con una nación insensata. R.




Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo 13, 31-35

Jesús propuso a la gente esta parábola:
«El Reino de los Cielos se parece a un grano de mostaza que un hombre sembró en su campo. En realidad, ésta es la más pequeña de las semillas, pero cuando crece es la más grande de las hortalizas y se convierte en un arbusto, de tal manera que los pájaros del cielo van a cobijarse en sus ramas».
Después les dijo esta otra parábola:
«El Reino de los Cielos se parece a un poco de levadura que una mujer mezcla con gran cantidad de harina, hasta que fermenta toda la masa».
Todo esto lo decía Jesús a la muchedumbre por medio de parábolas, y no les hablaba sin ellas, para que se cumpliera lo anunciado por el Profeta:
"Hablaré en parábolas,
anunciaré cosas que estaban ocultas
desde la creación del mundo".


Palabra del Señor.


LITURGIA DE LAS HORAS
TIEMPO ORDINARIO
LUNES DE LA SEMANA XVII
Del común de santos varones - Salterio I


26 de julio


SANTOS JOAQUÍN Y ANA, padres de la Santísima Virgen María. (MEMORIA)

Una antigua tradición, que arranca del siglo II, atribuye estos nombres a los padres de la Santísima Virgen María. El culto a santa Ana se introdujo ya en la Iglesia oriental en el siglo VI, y pasó a la occidental en el siglo X; el culto a san Joaquín es más reciente.


LAUDES
(Oración de la mañana)

INVOCACIÓN INICIAL

V. Señor, abre mis labios
R. Y mi boca proclamará tu alabanza.

INVITATORIO

Ant. Aclamemos al Señor, en esta fiesta de santos Joaquín y Ana.

Salmo 94 INVITACIÓN A LA ALABANZA DIVINA

Venid, aclamemos al Señor,
demos vítores a la Roca que nos salva;
entremos a su presencia dándole gracias,
aclamándolo con cantos.

Porque el Señor es un Dios grande,
soberano de todos los dioses:
tiene en su mano las simas de la tierra,
son suyas las cumbres de los montes;
suyo es el mar, porque él lo hizo,
la tierra firme que modelaron sus manos.

Venid, postrémonos por tierra,
bendiciendo al Señor, creador nuestro.
Porque él es nuestro Dios,
y nosotros su pueblo,
el rebaño que él guía.

Ojalá escuchéis hoy su voz:
«No endurezcáis el corazón como en Meribá,
como el día de Masá en el desierto;
cuando vuestros padres me pusieron a prueba
y dudaron de mí, aunque habían visto mis obras.

Durante cuarenta años
aquella generación me repugnó, y dije:
Es un pueblo de corazón extraviado,
que no reconoce mi camino;
por eso he jurado en mi cólera
que no entrarán en mi descanso»

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén

Himno: VOSOTROS SOIS LUZ DEL MUNDO.

Vosotros sois luz del mundo
y ardiente sal de la tierra,
ciudad esbelta en el monte,
fermento en la masa nueva.

Vosotros sois los sarmientos,
y yo la Vid verdadera;
si el Padre poda las ramas,
más fruto llevan las cepas.

Vosotros sois la abundancia
del reino que ya está cerca,
los doce mil señalados
que no caerán en la siega.

Dichosos, porque sois limpios
y ricos en la pobreza,
y es vuestro el reino que sólo
se gana con la violencia. Amén.

SALMODIA

Ant. 1. A ti te suplico, Señor; por la mañana escucharás mi voz.

Salmo 5 - ORACIÓN DE LA MAÑANA DE UN JUSTO PERSEGUIDO

Señor, escucha mis palabras,
atiende a mis gemidos,
haz caso de mis gritos de auxilio,
Rey mío y Dios mío.

A ti te suplico, Señor;
por la mañana escucharás mi voz,
por la mañana te expongo mi causa,
y me quedo aguardando.

Tú no eres un Dios que ame la maldad,
ni el malvado es tu huésped,
ni el arrogante se mantiene en tu presencia.

Detestas a los malhechores,
destruyes a los mentirosos;
al hombre sanguinario y traicionero
lo aborrece el Señor.

Pero yo, por tu gran bondad,
entraré en tu casa,
me postraré ante tu templo santo
con toda reverencia.

Señor, guíame con tu justicia,
porque tengo enemigos;
alláname tu camino.

En su boca no hay sinceridad,
su corazón es perverso;
su garganta es un sepulcro abierto,
mientras halagan con la lengua.

Que se alegren los que se acogen a ti,
con júbilo eterno;
protégelos, para que se llenen de gozo
los que aman tu nombre.

Porque tú, Señor, bendices al justo,
y como un escudo lo rodea tu favor.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén

Ant. A ti te suplico, Señor; por la mañana escucharás mi voz.

Ant. 2. Alabamos, Dios nuestro, tu nombre glorioso.

Cantico: SOLO A DIOS HONOR Y GLORIA 1Cro 29,10-13

Bendito eres, Señor,
Dios de nuestro padre Israel,
por los siglos de los siglos.

Tuyos son, Señor, la grandeza y el poder,
la gloria, el esplendor, la majestad,
porque tuyo es cuanto hay en cielo y tierra,
tú eres rey y soberano de todo.

De ti viene la riqueza y la gloria,
tú eres Señor del universo,
en tu mano está el poder y la fuerza,
tú engrandeces y confortas a todos.

Por eso, Dios nuestro,
nosotros te damos gracias,
alabando tu nombre glorioso.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén

Ant. Alabamos, Dios nuestro, tu nombre glorioso.

Ant. 3. Postraos ante el Señor en el atrio sagrado.

Salmo 28 - MANIFESTACIÓN DE DIOS EN LA TEMPESTAD.

Hijos de Dios, aclamad al Señor,
aclamad la gloria y el poder del Señor,
aclamad la gloria del nombre del Señor,
postraos ante el Señor en el atrio sagrado.

La voz del Señor sobre las aguas,
el Dios de la gloria hace oír su trueno,
el Señor sobre las aguas torrenciales.

La voz del Señor es potente,
la voz del Señor es magnífica,
la voz del Señor descuaja los cedros,
el Señor descuaja los cedros del Líbano.

Hace brincar al Líbano como a un novillo,
al Sarión como a una cría de búfalo.

La voz del Señor lanza llamas de fuego,
la voz del Señor sacude el desierto,
el Señor sacude el desierto de Cadés.

La voz del Señor retuerce los robles,
el Señor descorteza las selvas.
En su templo un grito unánime: ¡Gloria!

El trono del Señor está encima de la tempestad,
el Señor se sienta como rey eterno.
El Señor da fuerza a su pueblo,
el Señor bendice a su pueblo con la paz.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén

Ant. Postraos ante el Señor en el atrio sagrado.

LECTURA BREVE Is 55, 3

Inclinad el oído, venid a mí: escuchadme y viviréis. Sellaré con vosotros alianza perpetua, la promesa que aseguré a David.

RESPONSORIO BREVE

V. Por su entrañable misericordia nos visitó el Señor.
R. Por su entrañable misericordia nos visitó el Señor.

V. Sacó de la descendencia de David un Salvador, Jesús.
R. Nos visitó el Señor.

V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
R. Por su entrañable misericordia nos visitó el Señor.

CÁNTICO EVANGÉLICO

Ant. Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque nos ha suscitado una fuerza de salvación en la casa de David, su siervo.

Cántico de Zacarías. EL MESÍAS Y SU PRECURSOR Lc 1, 68-79

Bendito sea el Señor, Dios de Israel,
porque ha visitado y redimido a su pueblo.
suscitándonos una fuerza de salvación
en la casa de David, su siervo,
según lo había predicho desde antiguo
por boca de sus santos profetas:

Es la salvación que nos libra de nuestros enemigos
y de la mano de todos los que nos odian;
ha realizado así la misericordia que tuvo con nuestros padres,
recordando su santa alianza
y el juramento que juró a nuestro padre Abraham.

Para concedernos que, libres de temor,
arrancados de la mano de los enemigos,
le sirvamos con santidad y justicia,
en su presencia, todos nuestros días.

Y a ti, niño, te llamarán Profeta del Altísimo,
porque irás delante del Señor
a preparar sus caminos,
anunciando a su pueblo la salvación,
el perdón de sus pecados.

Por la entrañable misericordia de nuestro Dios,
nos visitará el sol que nace de lo alto,
para iluminar a los que viven en tiniebla
y en sombra de muerte,
para guiar nuestros pasos
por el camino de la paz.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén

Ant. Bendito sea el Señor, Dios de Israel, porque nos ha suscitado una fuerza de salvación en la casa de David, su siervo.

PRECES

Adoremos, hermanos, a Cristo, el Dios santo, y, pidiéndole que nos enseñe a servirle con santidad y justicia en su presencia todos nuestros días, aclamémosle, diciendo:

Tú solo eres santo, Señor.

Señor Jesús, probado en todo exactamente como nosotros, menos en el pecado,
compadécete de nuestras debilidades.

Señor Jesús, que a todos nos llamas a la perfección del amor,
danos el progresar por caminos de santidad.

Señor Jesús, que nos quieres sal de la tierra y la luz del mundo,
ilumina nuestras vidas con tu propia luz.

Señor Jesús, que viniste al mundo no para que te sirvieran, sino para servir,
haz que sepamos servir con humildad a ti y a nuestros hermanos.

Señor Jesús, reflejo de la gloria del Padre e impronta de su ser,
haz que un día podamos contemplar la claridad de tu gloria.

Se pueden añadir algunas intenciones libres.

Oremos ahora al Padre, como nos enseñó el mismo Jesús:

Padre nuestro...

ORACIÓN

Señor, Dios de nuestros padres, que concediste a san Joaquín y a santa Ana el privilegio de tener como hija a María, la madre del Señor, concédenos, por la intercesión de estos dos santos, la salvación que has prometido a tu pueblo. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

CONCLUSIÓN

V. El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna.
R. Amén.




--------------------------------------


VÍSPERAS
Oración de la tarde

V. Dios mío, ven en mi auxilio
R. Señor, date prisa en socorrerme. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Aleluya.

Himno: CUANDO, SEÑOR, EL DÍA YA DECLINA

Cuando, Señor, el día ya declina,
quedaos con el hombre, que, en la noche
del tiempo y de la lucha en que camina,
turba su corazón con su reproche.

Disipad nuestras dudas, hombres santos,
que en el alto glorioso del camino
ya dejasteis atrás temores tantos
de perder vuestra fe en el Don divino.

Perdonad nuestros miedos, seguidores
del camino en la fe que os fue ofrecido,
hacednos con vosotros confesores
de la fe y del amor que habéis vivido.

Que tu amor, Padre santo, haga fuerte
nuestro amor, nuestra fe en tu Hijo amado;
que la hora suprema de la muerte
sea encuentro en la luz, don consumado. Amén.

SALMODIA

Ant. 1. El Señor se complace en los justos.

Salmo 10 - EL SEÑOR ESPERANZA DEL JUSTO

Al Señor me acojo, ¿por qué me decís:
«escapa como un pájaro al monte,
porque los malvados tensan el arco,
ajustan las saetas a la cuerda,
para disparar en la sombra contra los buenos?
Cuando fallan los cimientos,
¿qué podrá hacer el justo?»

Pero el Señor está en su templo santo,
el Señor tiene su trono en el cielo;
sus ojos están observando,
sus pupilas examinan a los hombres.

El Señor examina a inocentes y culpables,
y al que ama la violencia él lo detesta.
Hará llover sobre los malvados ascuas y azufre,
les tocará en suerte un viento huracanado.

Porque el Señor es justo y ama la justicia:
los buenos verán su rostro.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén

Ant. El Señor se complace en los justos.

Ant. 2. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.

Salmo 14 - ¿QUIÉN ES JUSTO ANTE EL SEÑOR?

Señor, ¿quién puede hospedarse en tu tienda
y habitar en tu monte santo?

El que procede honradamente
y practica la justicia,
el que tiene intenciones leales
y no calumnia con su lengua,

el que no hace mal a su prójimo
ni difama al vecino,
el que considera despreciable al impío
y honra a los que temen al Señor,

el que no retracta lo que juró
aún en daño propio,
el que no presta dinero a usura
ni acepta soborno contra el inocente.

El que así obra nunca fallará.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén

Ant. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.

Ant. 3. Dios nos ha destinado en la persona de Cristo a ser sus hijos.

Cántico: EL PLAN DIVINO DE SALVACIÓN - Ef 1, 3-10

Bendito sea Dios,
Padre de nuestro Señor Jesucristo,
que nos ha bendecido en la persona de Cristo
con toda clase de bienes espirituales y celestiales.

El nos eligió en la persona de Cristo,
antes de crear el mundo,
para que fuésemos consagrados
e irreprochables ante él por el amor.

Él nos ha destinado en la persona de Cristo,
por pura iniciativa suya,
a ser sus hijos,
para que la gloria de su gracia,
que tan generosamente nos ha concedido
en su querido Hijo,
redunde en alabanza suya.

Por este Hijo, por su sangre,
hemos recibido la redención,
el perdón de los pecados.
El tesoro de su gracia, sabiduría y prudencia
ha sido un derroche para con nosotros,
dándonos a conocer el misterio de su voluntad.

Éste es el plan
que había proyectado realizar por Cristo
cuando llegase el momento culminante:
hacer que todas las cosas tuviesen a Cristo por cabeza,
las del cielo y las de la tierra.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén

Ant. Dios nos ha destinado en la persona de Cristo a ser sus hijos.

LECTURA BREVE Rm 9, 4-5

Son ellos israelitas, de quienes es la adopción divina, la manifestación sensible de la presencia de Dios, las alianzas con él, la legislación de Moisés, el culto del templo y las promesas de Dios. De ellos son los patriarcas, y de ellos procede también Cristo según la carne, el cual está por encima de todas las cosas, Dios bendito por los siglos. Amén.

RESPONSORIO BREVE

V. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de su misericordia.
R. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de su misericordia.

V. Como lo había prometido a nuestros padres.
R. Acordándose de su misericordia.

V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
R. Auxilia a Israel, su siervo, acordándose de su misericordia.

CÁNTICO EVANGÉLICO

Ant. La ilustre estirpe de Jesé produjo un hermoso renuevo, del que brotó una flor que despide olor suavísimo.

Cántico de María. ALEGRÍA DEL ALMA EN EL SEÑOR Lc 1, 46-55

Proclama mi alma la grandeza del Señor,
se alegra mi espíritu en Dios, mi salvador;
porque ha mirado la humillación de su esclava.

Desde ahora me felicitarán todas las generaciones,
porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mí:
su nombre es santo,
y su misericordia llega a sus fieles
de generación en generación.

El hace proezas con su brazo:
dispersa a los soberbios de corazón,
derriba del trono a los poderosos
y enaltece a los humildes,
a los hambrientos los colma de bienes
y a los ricos los despide vacíos.

Auxilia a Israel, su siervo,
acordándose de su misericordia
-como lo había prometido a nuestros padres-
en favor de Abraham y su descendencia por siempre.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén

Ant. La ilustre estirpe de Jesé produjo un hermoso renuevo, del que brotó una flor que despide olor suavísimo.

PRECES

Pidamos a Dios Padre, fuente de toda santidad, que con la intercesión y el ejemplo de los santos nos ayude, y digamos:

Haz que seamos santos, porque tú, Señor, eres santo.

Padre santo, que has querido que nos llamemos y seamos hijos tuyos,
haz que la Iglesia santa, extendida por los confines de la tierra, cante tus grandezas.

Padre santo, que deseas que vivamos de una manera digna, buscando siempre tu beneplácito,
ayúdanos a dar fruto de buenas obras.

Padre santo, que nos reconciliaste contigo por medio de Cristo,
guárdanos en tu nombre para que todos seamos uno.

Padre santo, que nos convocas al banquete de tu reino,
haz que comiendo el pan que ha bajado del cielo alcancemos la perfección del amor.

Se pueden añadir algunas intenciones libres.

Padre santo, perdona a los pecadores sus delitos
y admite a los difuntos en tu reino para que puedan contemplar tu rostro.

Porque nos llamamos y somos hijos de Dios, nos atrevemos a decir:

Padre nuestro...

ORACIÓN

Señor, Dios de nuestros padres, que concediste a san Joaquín y a santa Ana el privilegio de tener como hija a María, la madre del Señor, concédenos, por la intercesión de estos dos santos, la salvación que has prometido a tu pueblo. Por nuestro Señor Jesucristo, tu Hijo, que vive y reina contigo en la unidad del Espíritu Santo y es Dios, por los siglos de los siglos. Amén.

CONCLUSIÓN

V. El Señor nos bendiga, nos guarde de todo mal y nos lleve a la vida eterna.
R. Amén.




--------------------------------------


COMPLETAS
(Oración antes del descanso nocturno)

INVOCACIÓN INICIAL

V. Dios mío, ven en mi auxilio
R. Señor, date prisa en socorrerme. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre, por los siglos de los siglos. Amén. Aleluya.

EXAMEN DE CONCIENCIA

Hermanos, habiendo llegado al final de esta jornada que Dios nos ha concedido, reconozcamos sinceramente nuestros pecados.

Yo confieso ante Dios todopoderoso
y ante vosotros, hermanos,
que he pecado mucho
de pensamiento, palabra, obra y omisión:
por mi culpa, por mi culpa, por mi gran culpa.

Por eso ruego a santa María, siempre Virgen,
a los ángeles, a los santos y a vosotros, hermanos,
que intercedáis por mí ante Dios, nuestro Señor.

V. El Señor todopoderoso tenga misericordia de nosotros, perdone nuestros pecados y nos lleve a la vida eterna.
R. Amén.

Himno: SE INCLINA YA MI FRENTE

Se inclina ya mi frente,
sellado está el trabajo;
Señor, tu pecho sea
la gracia del descanso.

Mis ojos se retiran,
la voz deja su canto,
pero el amor enciende
su lámpara velando.

Lucero que te fuiste,
con gran amor amado,
en tu gloria dormimos
y en sueños te adoramos. Amén.

SALMODIA

Ant. Tú, Señor, eres clemente y rico en misericordia.

Salmo 85 - ORACIÓN DE UN POBRE ANTE LAS DIFICULTADES.

Inclina tu oído, Señor; escúchame,
que soy un pobre desamparado;
protege mi vida, que soy un fiel tuyo;
salva a tu siervo, que confía en ti.

Tú eres mi Dios, piedad de mí, Señor,
que a ti te estoy llamando todo el día;
alegra el alma de tu siervo,
pues levanto mi alma hacia ti;

porque tú, Señor, eres bueno y clemente,
rico en misericordia con los que te invocan.
Señor, escucha mi oración,
atiende a la voz de mi súplica.

En el día del peligro te llamo,
y tú me escuchas.
No tienes igual entre los dioses, Señor,
ni hay obras como las tuyas.

Todos los pueblos vendrán
a postrarse en tu presencia, Señor;
bendecirán tu nombre:
«Grande eres tú, y haces maravillas;
tú eres el único Dios.»

Enséñame, Señor, tu camino,
para que siga tu verdad;
mantén mi corazón entero
en el temor de tu nombre.

Te alabaré de todo corazón, Dios mío;
daré gloria a tu nombre por siempre,
por tu grande piedad para conmigo,
porque me salvaste del abismo profundo.

Dios mío, unos soberbios se levantan contra mí,
una banda de insolentes atenta contra mi vida,
sin tenerte en cuenta a ti.

Pero tú, Señor, Dios clemente y misericordioso,
lento a la cólera, rico en piedad y leal,
mírame, ten compasión de mí.

Da fuerza a tu siervo,
salva al hijo de tu esclava;
dame una señal propicia,
que la vean mis adversarios y se avergüencen,
porque tú, Señor, me ayudas y consuelas.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén

Ant. Tú, Señor, eres clemente y rico en misericordia.

LECTURA BREVE 1Ts 5, 9-10

Dios nos ha puesto para obtener la salvación por nuestro Señor Jesucristo, que murió por nosotros, para que, velando o durmiendo, vivamos junto con él.

RESPONSORIO BREVE

V. En tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu.
R. En tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu.

V. Tú, el Dios leal, nos librarás.
R. Te encomiendo mi espíritu.

V. Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
R. En tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu.

CÁNTICO EVANGÉLICO

Ant. Sálvanos, Señor, despiertos, protégenos mientras dormimos, para que velemos con Cristo y descansemos en paz.

CÁNTICO DE SIMEÓN Lc 2, 29-32

Ahora, Señor, según tu promesa,
puedes dejar a tu siervo irse en paz,

porque mis ojos han visto a tu Salvador,
a quien has presentado ante todos los pueblos

luz para alumbrar a las naciones
y gloria de tu pueblo Israel.

Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo.
Como era en el principio, ahora y siempre,
por los siglos de los siglos. Amén

Ant. Sálvanos, Señor, despiertos, protégenos mientras dormimos, para que velemos con Cristo y descansemos en paz.

ORACIÓN

OREMOS,
Concede, Señor, a nuestros cuerpos fatigados el descanso necesario, y haz que la simiente del reino que con nuestro trabajo hemos sembrado hoy crezca y germine para la cosecha de la vida eterna. Por Cristo nuestro Señor.
Amén

BENDICIÓN

V. El Señor todopoderoso nos conceda una noche tranquila y una santa muerte.
R. Amén.

ANTÍFONA FINAL DE LA SANTÍSIMA VIRGEN

Salve, Reina de los cielos
y Señora de los ángeles;
salve raíz, salve puerta,
que dio paso a nuestra luz.

Alégrate, virgen gloriosa,
entre todas la más bella;
salve, agraciada doncella,
ruega a Cristo por nosotros.
Blog católico de oraciones y reflexiones pastorales sobre la liturgia dominical. Para compartir y difundir el material brindado. Crremos que Dios regala Amor y Liberación gratuita e incondicionalmente.
Posted: 25 Jul 2010 07:57 AM PDT

Carta semanal de monseñor Francisco Gil Hellín, Arzobispo de Burgos

Desde hace unos pocos años, la fiesta de mañana ya no es sólo la de San Joaquín y santa Ana. Es también «la fiesta de los abuelos», como el día de «san José» lo es del padre y el domingo primero de mayo lo es «de la madre».
Ha sido un logro de la Asociación Edad Dorada, que no ha regateado esfuerzos para que el día de los abuelos de Jesús –san Joaquín y santa Ana fueron los padres de la Virgen-, se convirtiese en una efeméride para honrar a nuestros abuelos. Era de justicia y, sobre todo, de amor, agradecerles lo que ellos han hecho por nosotros y lo que representan y hacen dentro de nuestras familias. Porque los abuelos juegan un papel muy importante en el cuidado, formación y educación de las nuevas generaciones.
Decía Napoleón que «si quieres cambiar la sociedad de mañana, intenta cambiar a los niños de hoy». La dedicación y el amor de los abuelos son una aportación valiosísima a esa nueva sociedad que todos anhelamos. En muchas ocasiones, están más tiempo con sus nietos que los mismos padres, pues las actuales circunstancias laborales dan lugar a que recaiga sobre ellos el peso de levantarles, llevarles y traerles al colegio, darles de comer o merendar, etcétera.
En incontables ocasiones hacen funciones de verdaderos padres por su gran dedicación y amor, y porque se vuelcan sobre sus nietos para educarles con ternura y ayudarles a que descubran la vida sin traumas y complejos. Los abuelos actuales pertenecen a una generación que ha tenido que trabajar duro y saben por experiencia lo que cuesta salir adelante en la vida, y el valor que tienen virtudes como el esfuerzo, el espíritu de sacrificio, el ahorro, la honradez, el perdón y la comprensión, el trabajar juntos para lograr objetivos comunes y, en el caso de los abuelos cristianos creyentes, la gran aportación social que conlleva la fe y la religión católica.
¿Qué cosa más justa y razonable que darles las gracias, compartir cada año un día de alegría, proporcionarles unas horas de especial cariño y ternura, sobre todo si están enfermos, solos o necesitados? ¿Qué cosa más gratificante que agradecerles que hayan sido los padres de nuestros padres y, por ello, la fuente última de la que ha brotado nuestra existencia? Ciertamente, el don de la vida es un regalo que sólo Dios puede otorgar. Pero Dios ha querido contar con colaboradores para trasmitirla de generación en generación.
Por eso, produce una enorme tristeza el mero pensamiento de que estas cosas dejen de escribirse un día, como consecuencia de los gérmenes destructivos que se están introduciendo en el matrimonio y en la familia. Espero, y así lo deseo con toda mi alma, que sean los mismos abuelos quienes se encarguen de hacerlo inviable, gracias a su sabiduría, cordura y experiencia. Ellos saben muy bien que en la vida hay que sembrar continuamente amor, perdón y ayuda a los demás. Saben también que a lo largo de los años se libran muchas batallas y que, aunque se pierdan algunas, se gana siempre la más importante, si somos capaces de aportar comprensión y perdón. Todos deberíamos aprender de ellos esta gran lección, que va mucho más lejos que la mera tolerancia.
Invito a todos los que me lean, a que mañana, «día del abuelo», traten de arrancar a los suyos la mejor sonrisa, porque se sientan queridos y apreciados de verdad. Es posible que algunos se encuentren en una situación física que inspire compasión y ternura. Razón de más para demostrarles nuestro cariño. Y para pensar que si un día ellos tuvieron las mismas fuerzas físicas y las mismas capacidades que tenemos ahora nosotros, el paso de los años puede situarnos en situaciones muy similares a las que ellos se encuentran hoy. Si aprendemos esta lección, no sería la menos importante que nos darían nuestros abuelos. ¡Felicidades a los abuelos y a los nietos!
Blog católico de oraciones y reflexiones pastorales sobre la liturgia dominical. Para compartir y difundir el material brindado. Crremos que Dios regala Amor y Liberación gratuita e incondicionalmente.
Posted: 25 Jul 2010 07:12 AM PDT

EN EL AÑO SANTO JUBILAR

Cumplir una promesa, aclarar las ideas, o alimentar la fe son algunos de los motivos por los que miles de personas emprenden esta caminata por tierras gallegas que se remonta al Medioevo. Las historias de peregrinos famosos y no tanto.

Cumplir una promesa, aclararse las ideas, relacionarse con gente de todo el mundo o alimentar la fe son algunos de los motivos por los que miles de personas hacen a pie el Camino de Santiago estos días, coincidiendo con su festividad, el domingo, y con el año jubilar.

"Leí el libro de Paulo Coelho ''''''''El peregrino''''''''". Así decidió ponerse a andar el universitario australiano Joshua Fleming, de 20 años, que se refiere a la conocida obra del escritor brasileño que contribuyó hace unos años a impulsar esta peregrinación cristiana que data del siglo IX.

Para él era un "desafío" --ha caminado cerca de 300 kilómetros, de los 800 con que cuenta el Camino Francés, el más popular-- que le ha servido para "despejar la mente".

Las francesas Claude y Karine Champagnon, madre e hija de 66 y 44 años, de Puy-en-Velay, lo hacen este año por segunda vez.

La primera, en 2003, decidieron que repetirían en 2010, año jubilar o jacobeo, motivo por el que la Catedral de Santiago de Compostela, donde está enterrado el apóstol, recibirá la visita del papa, Benedicto XVI, el 6 de noviembre.

"Lo volvemos a hacer ahora porque es Año Santo y porque el domingo es Santiago", aseguran mientras se instalan, junto a otros peregrinos, en sus literas en un albergue de peregrinos de Pedrouzo, un pueblo del que parte la última etapa del Camino antes de llegar a la ciudad de Santiago, a 20 km.

El 25 de julio, en el calendario católico se celebra la festividad de Santiago, patrón de España, enterrado en la ciudad española del mismo nombre (noroeste).

Como este año cae en domingo, la iglesia católica declara el año santo, en que los fieles pueden obtener la indulgencia plenaria o jubileo.

A las Champagnon les parece "una pena que mucha gente haga el Camino sin tener razones religiosas y se levanten por las mañanas a la carrera para llegar los primeros los albergues y tener una cama", algo no siempre fácil de encontrar en el verano boreal, período en que se dispara el número de peregrinos.

Jorge, Nicolás y Nacho, madrileños de 18 años, no son de ésos: "Salimos siempre los últimos", explican, a un kilómetro de Pedrouzo.

Ellos hacen el Camino "por la fiesta y el cachondeo", que a veces es "demasiado": tras la caminata diaria, a última hora del día recorren los bares de la población a la que llegan y toman "cerveza y otras cosas", van a discotecas o siguen la fiesta fuera de los polideportivos donde duermen cuando los albergues están llenos.

"Lo preparamos sin saber que era año santo, pero esto lo hace más especial", comenta la alemana Sonja Hahn, de 42 años, mientras hace cola para conseguir plaza en el albergue.

Su pareja, Klaus Becker, de 56, no comparte los motivos religiosos de Sonia, quien confiesa emocionada que lleva algo especial en la mochila: una amiga suya murió hace dos semanas; "llevo en la mochila una foto suya y es como si viniera conmigo".

Unos kilómetros más cerca de Santiago, en el Monte Do Gozo, desde el cual se divisa la catedral donde está enterrado el apóstol, meta del Camino, el portugués César Machado hace un alto con su bicicleta junto a una ermita.

Sus motivaciones para pedalear solo desde Saint-Jean-de Pied-de-Port (sur de Francia): "Cumplir una promesa que me hice hace cuatro años, una cuestión espiritual y la búsqueda de aventura".

En sus alforjas lleva velas que le dieron "algunos amigos enfermos" para encenderlas en la catedral de Santiago, además de pequeñas plantas que va recogiendo cada día y que el último día quemará junto con la ropa llevada en el Camino. "Es la filosofía del renacer de las cenizas", explica este buceador de profesión que viaja "sin reloj ni teléfono móvil".

El de Santiago "hoy es un camino ecuménico", según el deán de la catedral, José María Díaz, que estima que el aumento de peregrinos "es muy significativo y alentador", "pero son números muy menguados si se compara con el número de abandonos" de fieles.

Al llegar a la plaza del Obradoiro, frente a la catedral, los peregrinos se abrazan y se hacen fotos: "íFelicidades, hemos llegado!", "ha merecido la pena".

Fuente: AFP

No hay comentarios: